VIDEO UN DIA SIN QUIMICA

VIDEO LA QUIMICA DE LA VIDA

mapa conceptual

mapa conceptual

martes, 18 de octubre de 2011

Fuente de Energía

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo. Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono. La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como fuente de energía inmediata, reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).

la quimica de la vida

La naturaleza ha creado a través de millones de años de evolución, de ensayos, de errores, de correcciones y de adaptaciones, las biomoléculas: sustancias básicas, compatibles con la vida, con formas y funcionalidades precisas y correctas, para construir, conservar y reparar del desgaste cotidiano a las células, los tejidos, los órganos y los cuerpos de las especies vivas.
Las biomoléculas son las piezas fundamentales elaboradas con el diseño exacto para ser ensambladas en la estructura y la maquinaria químico-metabólica de las células.
Las biomoléculas son sofisticadas piezas de precisión. Cualquier modificación o alteración por mínima que sea, hecha en su composición, en la ordenación de sus átomos, en el tipo de los enlaces con que se unen entre si los átomos, o en su frecuencia vibracional, las inutiliza, volviéndolas biológicamente inactivas, inservibles, e inoperantes para cumplir con su función, y por lo tanto incompatibles con la vida.
Diversos son los factores capaces de producir modificaciones en las biomoléculas, inutilizándolas y tornándolas biológicamente inactivas.
En consecuencia, es necesario que los seres vivos obtengan las moléculas correctas para su crecimiento, desarrollo, mantenimiento, reparación y reproducción, de lo contrario sus células se deteriorarán, degradarán, y finalmente morirán.
Para abundar más en este tema, es recomendable leer los siguientes artículos con información complementaria: